¿Cómo llegar?

Vía terrestre

En ómnibus hay salidas diarias desde Buenos Aires hasta Río Gallegos, desde donde se puede hacer una combinación con un bus (que salen continuamente) hasta el Calafate, y luego a El Chaltén. En auto, desde Buenos Aires por la Ruta 3 hasta Río Gallegos, luego por Ruta 5 (que luego empalma Ruta 40) hasta El Calafate, y luego a El Chaltén por Ruta 40 desviándonos al Oeste por la Ruta 23 para finalmente llegar a El Chaltén. Una opción más corta pero de ripio, es tomar la Ruta 288 que sale a la altura de Piedrabuena hacia Tres Lagos, y luego tomar la Ruta 23 hacia el Oeste para llega a El Chaltén (chequear previamente el estado del camino).

Vía aérea

Aerolíneas Argentinas y LAN tienen vuelos diarios desde Buenos Aires, Ushuaia y Bariloche hacia El Calafate. Desde allí se sigue por tierra a El Chaltén 220 kms (hay varias frecuencias diarias de buses y también rentadoras de auto en El Calafate).

Clima

En Patagonia Sur el clima puede cambiar radicalmente varias veces al día. En verano, la temperatura media ronda los 18º C (cuando hay más de 17 horas diarias de luz), y no llega a 2º C en invierno, con una luminosidad de 8 horas diarias. Traer la indumentaria adecuada es fundamental.

El viento es una presencia ineludible especialmente entre octubre y marzo; pero puede estar en cualquier mes del año. Durante el verano austral -del 21 de diciembre al 20 de marzo- los días sin viento son poco frecuentes.

Indumentaria

Es necesario tener ropa de abrigo e impermeable a mano. Recomendamos traer indumentaria que permita vestirse en “capas”.  Traer guantes, gorro, campera impermeable, calzado cómodo y abrigado, bufanda o cuello. Para quienes realizan actividades de hiking o ice trekking, son fundamentales unas buenas botas de trekking que protejan los tobillos, dado que caminarán por terreno rocoso.

Para aquellas actividades que se realicen en contacto con los Glaciares y/o Lagos, recomendamos el uso anteojos solares, de modo de proteger la vista del intenso reflejo del glaciar y el lago; además, recomendamos la utilización de crema protectora con filtro solar para protección de la piel

Links de interés